miércoles, 27 de noviembre de 2013

DONNIE DARKO

TITULO ORIGINAL: Donnie Darko
AÑO: 2001
DURACION: 113 min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Kelly
GUION: Richard Kelly 
MUSICA: Michael Andrews
FOTOGRAFIA: Steven Poster
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen

GENERO: Fantástico / Ciencia ficción / Terror / Drama psicológico / Película de culto / Cine independiente. 




Trailer oficial

Aquellas películas que me hacen disfrutar no solo las 2 o 3 horas de filmación, sino también que me hacen disfrutar el tratar de entender el desenlace me enloquecen. 
Donnie Darko es una de esas, no se aun que disfruté mas, si ver la película o pensar en ella días después, todavía busco un tiempo para repetírmela porque cada que pienso en ella hay detalles que me quedan inconclusos. 

Una película psicótica pero a la vez fantástica, surreal, pero que te envuelve y  no te permite ni pestañear para terminar de verla.  Con esos ambientes tétricos y esa atmósfera inquietante que de la mano del soundtrack te estremecen y que hacen que a ratos te den ganas de saltarte al final para saber que mismo va a pasar.


Soundtrack completo Donnie Darko

Cuenta la historia de un chico Donnie (Jake Gyllenhaal), que tiene problemas mentales, esquizofrenia, ve a un conejo que le obliga a hacer cosas que jamas habría imaginado hacer.  Esta historia se desarrolla en un ambiente imaginario, sus alucinaciones ocurren después de un accidente aéreo y el final da un giro de 360 grados que es lo que te deja con una incertidumbre que dura días. 

A pesar de ser una película fantástica, se aleja completamente del fantástico mainstream juvenil, al contrario, creo que es una película que trata de narrar una vida adolescente como una etapa mas del ser humano, las complicaciones que se puede tener quizás por la influencia de la sociedad o simplemente por el mal manejo de los problemas psicológicos.  A esto se le dota surrealismo y fantasía y le da el toque que le hace falta para ser una verdadera obra maestra.




El elenco es bien acertado, en especial la actuación de Jake Gyllenhaal, que interpreta muy bien los dos papeles, un joven adolescente normal con un toque de maníaco y el de un enfermo mental. El libreto es consecuente y lo suficientemente claro, y llega a su máximo esplendor en concordancia con la imagen fílmica que no es nítida y bella pero si lo fuera no encajara perfectamente con el resto de la película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario